LA RIOJA PRESENTE EN LA REUNIÓN DE MINISTROS EN ECONOMÍA, PERO SIN RESPUESTAS SOBRE FONDOS

Este miércoles, los ministros de Economía de todo el país se reunieron con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman para reiterar los reclamos por la falta de transferencias de fondos para educación, transporte y salud. El ministro riojano Jorge Quintero reitero que Nación adeuda 35 mil millones de pesos, pero destacó que no hubo respuesta, e informó que Nación ratificó el ajuste a las provincias, eliminando el fondo docente y auditando toda la obra pública en marcha.


El cónclave tuvo lugar a las 14 en el Ministerio de Economía y se dio en el marco del Consejo Federal de Impuestos, estuvo encabezada por el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, y el subsecretario de Relaciones con las provincias del ministerio del Interior, Alcides Marino, la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial Valeria Sánchez y funcionarios del Ministerio del Interior.


Las provincias, a través de sus ministros de Hacienda y las autoridades de la cartera del Poder Ejecutivo Nacional coincidieron en el pedido de envío de fondos, sobre todos los que se encuentran fuera de la ley de coparticipación, ya sea por convenios o leyes específicas y lo referido a la obra pública.


En ese sentido, Jorge Quintero, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas comentó: “Pregunté específicamente sobre fondos extra coparticipables, sin recibir ningún tipo repuesta más que eso depende de una decisión política, pues son fondos no automáticos, a lo cual le manifesté que estaban incluidos en un artículo específico del presupuesto. Se tratan de 7. 200 millones que si lo actualizamos por la inflación se van a 28 mil millones, más lo devengado por los distintos Ministerios, unos 7.500 millones más, en total 35 mil millones de pesos adeuda Nación a la provincia, a la fecha”.


Refiriéndose sobre los otros temas detalló: “Guberman dijo que están trabajando en un inventario de toda la obra pública que se hacía por distintos ministerios, para auditarla y luego priorizar las mismas, y que se centralizarán en un solo lugar, sin una fecha cierta de que esto suceda”.


En cuanto a la partida presupuestaria destinada a educación: “confirmó que el FONID no sigue más, para el pago de los salarios a los maestros, si la denominada -Hora 25- y el fondo compensador. Sobre subsidios del transporte sólo dijo que está bajo análisis, al igual los que estaban destinados a desarrollo social”.


REUNIÓN CFI


Este encuentro se llevó adelante en el marco de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), un órgano de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación. La reunión estaba prevista con antelación, pero la convocatoria de Javier Milei a un pacto federal hizo que la conversación se condujera hacia el recorte de fondos a las provincias.


Quintero informó que “Guberman comenzó diciendo que la reunión no era en el marco de nuevo pacto fiscal, que trabajan para el equilibrio fiscal a rajatabla, y que todas las medidas que se tomaron fueron en esa dirección. Que estaba dispuesto a través de sus equipos técnicos a dar apoyo a las provincias por igual, que mientras estén dentro de la ley y la normativa vigente, ellos no tenían nada para objetar o decir”.