LA RIOJA PRESENTE EN EL PLENARIO DE LA MESA FEDERAL DE POLÍTICAS ECONÓMICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas junto a la Secretaría de la Mujer y Diversidad participaron la reunión de la Mesa Federal de Políticas de Genero, donde participaron funcionarias de carteras de todo el país vinculadas a la economía, la producción y el trabajo confluyeron para intercambiar experiencias y herramientas que tiendan a la equidad en el ámbito laboral. La centralidad del encuentro estuvo en la discusión sobre mecanismos de cumplimiento de la cuota alimentaria y el reconocimiento de las tareas de cuidado.

Nuestra provincia fue representada por la subdirectora de Presupuesto con Perspectiva de Género, Noelia Herrera, y por parte de la Secretaría, la directora de Políticas Públicas e Integración, Stefanía Bazán.

Las funcionarias participaron de la Comisión de “Medir la deuda alimentaria” un informe estadístico con información otorgada por el Registro de Deudores Alimentarios (REDAM) que depende del Ministerio Público de la Defensa. En esta comisión se analizaron las variables de feminización de la pobreza, violencia económica hacia las mujeres, la distribución inequitativa de las tareas de cuidado y la necesidad de transversalidad de la perspectiva de género en los procedimientos de deuda alimentaria.

Además, se presentó los avances que tiene la provincia en materia de políticas públicas con perspectiva de género que refieren al sistema de cuidados y los diferentes programas integrales que se implementan. En la ocasión se conformó una mesa intersectorial y federal con otras provincias, para establecer y evaluar estrategias metodológicas combinadas para medir el incumplimiento de la cuota alimentaria y el índice de crianza.