LA RIOJA PRESENTE EN EL XXXV ENCUENTRO DE LA RED FEDERAL DE CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informaron que la directora general de Sistemas de Contrataciones, María de los Ángeles Tokeff preside el encuentro que se desarrolla en la ciudad de Buenas Aires, que busca analizar el aporte que pueden brindar las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Administración Financiera Pública.
En la oportunidad, también están participando Jorge Domper – Tesorero General de la Nación, referentes de contrataciones públicas de los gobiernos adherentes de la red, desde La Rioja se sumaron de manera online, el secretario de la Gobernación Armando Molina, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Jorge Quintero, la subdirectora de Administración Financiera Nora Serrani y el equipo de Tesorería General de la Provincia.
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informaron que la invitación fue realizada desde la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales de la República Argentina, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de La Pampa, ocasión donde se desarrollará el programa de capacitación sobre “TICs, Finanzas Públicas y Compras Públicas”.
En ese sentido, desde la organización especificaron “desde hace muchos años venimos estudiando cómo podemos modernizar nuestros sistemas de compras públicas. Sin embargo, las compras públicas constituyen sólo un eslabón más, entre otros muy importantes, que conforman los Sistemas Públicos de Administración Financiera, en los cuales convergen e interactúan las funciones de presupuesto, contabilidad pública, tesorería, auditoría y rendición de cuentas”.
En este contexto, la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales considera imperioso analizar el aporte que pueden brindar las TICs en todas estas funciones de la Administración Financiera Pública, basándonos en modelos exitosos que podrían servir de arquetipos para actualizar la visión tradicional de los modelos clásicos.
Bajo esa mirada amplia y procurando encontrar soluciones integrales se contará con la mirada y experiencia de los siguientes expertos en las disciplinas de las finanzas públicas y de las “nuevas tecnologías”: Mariano Stokle –Líder de Ventas de Sector Público de Amazon Web Services de Argentina; Gustavo Sibilla –Director de Investigaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto, experto en “Gobierno Electrónico”; Juan Gustavo Corvalán -Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Enzo Le Fevre -Head of Sector European Commission.
Además, se llevará a cabo un workshop sobre “Automatización y aplicación de tecnologías disruptivas en el proceso de compras y de gestión financiera”, analizando “casos prácticos de uso”, a través de los cuales relevaran el estado de situación actual de las distintas jurisdicciones, procurando identificar las oportunidades de cambio en el corto, mediano y largo plazo.
Cabe remarcar que estos encuentros tienen por objetivo renovar, a través de la participación, el conocimiento y la visión compartida, los desafíos de una gestión fiscal acorde con los tiempos que corren y que sirva de soporte para una gestión eficiente de las contrataciones públicas.