La Comisión Nacional de Valores ofreció recursos de financiamiento para el sector público y privado; y herramientas para prevenir fraudes y estafas

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, organizó una charla sobre la Federalización de la Comisión Nacional de Valores, prevención de fraudes y estafas, criptomonedas, financiamiento sustentable, bono verde, herramientas.

La disertación, que se realizó este lunes en el Hotel Naindo, estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y el director de la Comisión Nacional de Valores, Matías Isasa, estuvo dirigida a la Cámara de Comercio, a la Cámara Empresarial, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y bancos.
En este marco, en primer lugar el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero, agradeció la presencia de las autoridades de la Comisión Nacional de Valores, y manifestó: “Vinieron a darnos una charla sobre las herramientas que existen en el mercado de capitales para financiarse, como así también brindarnos las herramientas para no caer ante posibles fraudes y estafas que puede haber en el mercado de capitales, y criptomonedas”.
Asimismo aclaró que “si bien la provincia no tiene acceso al mercado de capitales como las grandes ciudades, es necesario que el empresariado de La Rioja pueda conocer y entender el funcionamiento de los mercados”.
De la misma manera destacó “la decisión rápida del gobernador Ricardo Quintela de impedir que dos empresas del ramo se establezcan en la provincia, porque sabemos son un perjuicio para la gente, y junto a Comercio Interior y las autoridades de Rentas de la Provincia, logramos que estas empresas no se radiquen”.
A su turno, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, agradeció la invitación y dijo: “Vinimos a hacer dos actividades importantes, por un lado estudiar problemas relacionados con estafas piramidales, con problemas financieros y, por otro lado, todo lo que implica promover el mercado de capitales en la Argentina, en particular en el interior del país, federalizar todo lo que implica el financiamiento para empresas, para la economía real, para los parques eólicos, los parque solares y demás”.
Además, sostuvo que “la tecnología ha facilitado mucho la posibilidad de que cualquiera de nosotros tengamos la chance de derivar nuestros ahorros para obtener un mínimo excedente, a plataformas virtuales, a espacios que van desde criptomonedas hasta inversiones de cualquier tipo, y a veces la publicidad que se genera de parte de algunas empresas no se hace con la conveniente ecuación que explique el riesgo que está asumiendo la persona, entonces hay todo un trabajo de coordinación, todo un trabajo preventivo, incluso con el Poder Judicial para evitar este tipo de fraudes y para alertar a la gente”.
“Actividades como estas sirven para que diferentes actores institucionales del ámbito nacional, provincial y municipal estén prevenidos y sean una valla de contención frente a potenciales empresas que buscan captar fondos del público muchas veces de forma no regulada”, indicó. 
Ante esta situación, aconsejó “desconfiar ante algo demasiado beneficioso, nunca poner todos sus ahorros, siempre tener la idea de diversificar, no confiar en los consejos de influencers o de personas que no son especialistas en el mercado de capitales, en mercados de inversiones, y saber que el mundo de criptomonedas es un mundo de inversiones volátiles, donde pueden ganar eventualmente pero también pueden perder todos los ahorros, y si es posible que lo hagan con instituciones reguladas, no solamente bancos, sino sociedad de bolsa, fondos comunes de inversión, empresas que tengan un tipo de trayectoria”.     
Inmediatamente, el director de la Comisión Nacional de Valores, Matías Isasa, manifestó que “la Comisión Nacional de Valores, es el regulador del mercado de capitales, lo que es el Banco Central para el sistema bancario, es la CNV para el mercado de capitales, desde registrar los actores del mercado, controlarlos, auditarlos, controlar la operatoria en el mercado, fomentar el mercado de capitales, fomentar la educación financiera, entre otros”.
También expresó que “si bien nosotros tenemos un país federal, lo cierto es que el mercado de capitales funciona básicamente en dos sedes, la ciudad de Buenos  Aires y la ciudad de Rosario, lo que es una lástima porque todos los actores de la economía nacional necesitan financiamiento. Si bien el sistema bancario llega a todas las empresas del interior, a las Pymes, no pasa lo mismo en el mercado de capitales, no tenemos agentes de mercado, y necesitamos que eso cambie para que haya más actores que acerquen a los agentes económicos hacia el financiamiento que el mercado de capitales ofrece”.    
De este modo, expuso que “el mercado de capitales ofrece hoy opciones muy importantes de financiamiento tanto para el sector público como el sector privado, como financiamiento de inversión productiva y financiamiento para las Pymes”. Y agregó: “la provincia está haciendo un gran trabajo a través de su fondo de garantía y eso tiene que seguir creciendo y desarrollándose, así que la idea también es poder demostrar el apoyo institucional de CNV como regulador del mercado de capitales a esas iniciativas, y seguir  acercando ideas y opciones de financiamiento tanto como para la provincia como para todos sus actores privados”.
“Hoy el mercado de capitales es una alternativa muy válida para el financiamiento de las Pymes, complementaria al financiamiento bancario, en muchos casos en mejores condiciones o en mejores tasas, y lo importante es que las empresas sepan que esa opción está disponible, que se preparen y estén abiertos para usar cualquiera de los dos caminos. Hoy hay todo un esquema de entidades de garantía como el fondo provincial que realmente permiten a las Pymes financiarse a tasas muy competitivas”, concluyó.